REDUCCIÓN DE PESO NO
QUIRÚRGICA CON ANÁLOGOS DE GLP-1
Existe una alternativa no quirúrgica para la reducción de peso en personas con problemas de obesidad que se basa en la administración de medicamentos. Se trata de productos análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1, por su sigla en inglés), una hormona que segrega el cuerpo al comer y cuyos efectos se reproducen al realizarse este tratamiento.

Los efectos de esta hormona que imitan los fármacos que se administran al paciente son principalmente el aumento de la sensación de saciedad, la reducción del apetito y el retraso del vaciamiento gástrico, lo que conduce a la pérdida de peso.
Entre este grupo de medicamentos se destacan los que tienen como principio activo la semaglutida (Ozempic), droga creada para el control de la diabetes tipo 2, pero que ha tenido resultados comprobados para el tratemiento de la obesidad.
Estos análogos de GLP-1 se administran mediante inyecciones subcutáneas y generalmente hacen parte de un enfoque integral que incluye cambios en la dieta, aumento de la actividad física y asesoramiento sobre estilos de vida saludable.
Es importante destacar que el uso de estos medicamentos debe ser supervisado por un profesional de la salud, cuya decisión de prescribirlos debe basarse en la evaluación individual de cada paciente, considerando sus riesgos y beneficios